Aprendizaje Cooperativo

 

Aprendizaje Cooperativo

Para Gunawardena, Lowe y Anderson, es un proceso en el que cada individuo aprende más de lo que aprendería por sí solo, fruto de la interacción de los integrantes del equipo. En el desarrollo de un grupo, la interacción se convierte en un elemento clave, si se toma en cuenta que el proceso esencial es juntar las contribuciones de los participantes en la co-creación de conocimiento (1997, p. 114).
Por su parte, Casamayor (2010) afirma que el aprendizaje colaborativo permite a los estudiantes desarrollar competencias transversales necesarias para el desarrollo profesional, como son la planificación del tiempo, la comunicación, la solución de problemas y la toma de decisiones; además, pueden fomentar la capacidad innovadora y creativa, en definitiva potenciar una mayor profundidad en el aprendizaje.
Es una dinámica educativa que consiste en “conformar grupos pequeños a fin de que los estudiantes trabajen conjuntamente para maximizar su propio aprendizaje y el de otros” (Smith, 1996, p. 71).



Inventó:


La teoría de aprendizaje colaborativo surgió por primera vez del trabajo de Vygotsky, psicólogo ruso del siglo xx. Proponía la idea de que aunque haya cosas que seamos incapaces de aprender de una manera individual, con ayuda externa podemos llegar a conseguirlo.  Según él, decía que en el momento en el que se produjera una interacción entre dos o más personas se estaba dando la posibilidad de producirse conocimiento colaborativo. Se basaba en la idea de que el ser humano es un animal social que se construye en sus relaciones con los demás. Es por esto que plantea la existencia de ciertos aprendizajes que sólo seremos capaces de interiorizarlos con la ayuda de otra persona.

De aquí, la enorme importancia que tuvo en el desarrollo de la psicología moderna, más concretamente dentro de la educación y la psicología social que tratan de fomentar constantemente que se den estas situaciones.



Objetivos:

Resaltar los efectos positivos de la interdependencia y la importancia de la responsabilidad personal. Esto sucede de forma natural al tener los estudiantes que trabajar juntos para cumplir una meta en común, así como al tener que resolver sus tareas de forma individual.

Ayudar a los alumnos a desarrollar sus habilidades interpersonales, permitiendo que estudiantes con diferentes orígenes e ideologías trabajen juntos.

Despertar el interés en los estudiantes. Como método de enseñanza orientado al estudiante, el aprendizaje cooperativo también ayuda a los alumnos a participar activamente, aumentando su motivación y experiencia de aprendizaje.


Ejemplos:


A continuación, veremos una serie de ejercicios de trabajo cooperativo en el aula, que pueden ponerse en práctica en cualquier nivel educativo:

  • Historia conjunta: el profesor comienza lanzando una oración al aire. Los estudiantes de cada grupo deben completarla en un papel. Después, se lo pasarán al compañero de la derecha, y leerán el que recibieron, añadiendo una nueva frase. Después de varias rondas, surgirán unas cuantas historias de gran creatividad. Los alumnos pueden elegir su historia favorita o agregar conclusiones. Es ideal para desarrollar la imaginación.
  • Concurso: los estudiantes deben numerarse en sus equipos. El profesor formula una pregunta, y les da un límite de tiempo, en el que los grupos discuten para obtener una respuesta. Después, dirá un número al azar. Todos los estudiantes con ese número se ponen de pie y responden a la pregunta. Es ideal para desarrollar el debate y la oratoria.
  • Rompecabezas: cada integrante del grupo recibe un segmento de un texto para realizar una lectura comprensiva. Después, lo pondrá en común con el resto del equipo, que recibieron los fragmentos que completan su texto. De este modo, potencian la memoria y aprenden a indagar y a investigar por su cuenta para completar informaciones escasas.
  • Reflexión: el profesor expone un tema frente a toda la clase. A continuación, cada miembro del equipo piensa una pregunta que le surja respecto a la lección que acaban de recibir. Primero la discuten con su compañero y, después, comparten su punto de vista dentro del grupo. Así, los estudiantes aprenden a reflexionar sobre sus dudas y a llegar a conclusiones con los métodos que tienen a su alcance.








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