Flipped classroom o alula invertida

 

Flipped classroom o aula invertida


“El aula invertida o flipped classroom es un método de enseñanza cuyo principal objetivo es que el alumno/a asuma un rol mucho más activo en su proceso de aprendizaje que el que venía ocupando tradicionalmente” (Berenguer, 2016: 1466). En definitiva, supone una inversión con el método anterior (Wasserman, Quint, Norris y Carr 2017), donde los alumnos y alumnas estudiarán por sí mismos los conceptos teóricos que el docente les facilite y el tiempo de clase será aprovechado para resolver dudas, realizar prácticas e iniciar debates relevantes con el contenido.

Inventó:

Surge en EU cuando dos profesores de quíica Jonathan Bergman y Aarom Sams, empezaron a grabar explicaciones en vídeo para alumnos que, por distintas causas, no podían asistir a clase. 




Objetivo:

El objetivo es que el alumno asuma un rol mucho más activo en su proceso de aprendizaje que el que venía ocupando tradicionalmente.



Ejemplos:

  • Lecturas complementarias breves.

  • Videos breves de internet.

  • Guías de aprendizaje (deben incluir contenido o citar páginas del texto escolar).

  • Texto escolar.

Ejemplo de Recursos de ejercitación:

  • Resúmenes.

  • Diagramas.

  • Mapas mentales.

  • Encuestas.

  • Guías de aprendizaje. 

  • Texto escolar.

  • Creación de  maquetas, modelos.




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