Debate


Debate

El debate implica “[en sentido estricto] una competición (un reto, un desafío) entre dos antagonistas en la que, a diferencia de lo que ocurre en una simple discusión, existe una tercera parte (un juez, un auditorio) cuya aprobación buscan los dos contendientes”(Fuentes et. al, 2004, 21).

Concretamente, y de acuerdo a Fuentes, Chávez, Carbonell, y Coquelet, (2004) “se puede identificar un debate cuando se observa a dos o más individuos en un diálogo que enfrenta posiciones o puntos de vista argumentalmente opuestos” (p. 19).



Inventó:

En Occidente, en Atenas en el siglo V A.C cada persona debia defenderse a si misma debatiendo con los jueces que lo acusaran . Esto dio origen a sofisticados debates.


Objetivos

  • Exponer, argumentar y defender una idea, con razonamientos y evidencias. 
  • Desarrollar el espíritu crítico.
  • Fomentar la tolerancia y pluralidad de ideas. Dar un reconocimiento social de la enseñanza.



Ejemplos:


El debate es una estrategia factible de ser utilizada en cualquier contexto educativo.

Para ello, se debe dividir al curso en diferentes grupos, de preferencia poco numerosos (se recomienda que los equipos estén conformados por siete estudiantes como máximo para que todos puedan exponer sus planteamientos y argumentos).





No hay comentarios.:

Publicar un comentario