El método del caso

 


El método del caso

Un estudio de caso es, según la definición de Yin (1994, pág. 13), “una investigación empírica que estudia un fenómeno contemporáneo dentro de su contexto de la vida real, especialmente cuando los límites entre el fenómeno y su contexto no son claramente evidentes.

Según Simons (2009) en la literatura sobre el estudio de caso, los autores se refieren a este como un método, un enfoque, una estrategia, no siempre de manera coherente; pero la autora prefiere referirse a este como un enfoque, para de esta forma indicar que el estudio de caso tiene una intención de investigación y un propósito metodológico y político.


Inventó:


El método del Caso se formalizó como modelo de enseñanza hace más de un siglo (1914). Unos años antes, en 1870, el decano de la Facultad de Derecho de Harvard Christopher Columbus Langdell diseñó esta metodología con el objetivo de que sus alumnos comprendieran el sistema legal imperante mediante el estudio de casos reales.

El fin era proporcionar a los estudiantes un ‘entrenamiento’ que les permitiera pensar y actuar como abogados. Además de ser los protagonistas en la resolución de los casos, el método les aportaba otros beneficios:

El alumno dejaba de ser un receptor pasivo de conocimientos y tomaba la iniciativa.

El estudio de casos reales servía como un estímulo para el aprendizaje del sistema legal.

Los futuros letrados ganan en eficiencia y pericia profesional.

A los pocos años este modelo formativo se extendió a otras áreas de estudio, especialmente es una metodología empleada en las Escuelas de Negocios. Hoy en día se considera una estrategia muy eficaz de aprendizaje en los Masters MBA  para el desarrollo de las habilidades profesionales en gestión empresarial.



Objetivos:

  • Preparar a los alumnos para la toma de decisiones estratégicas en las empresas a través de la práctica de situaciones reales.
  • Que los alumnos apliquen sus conocimientos teóricos y técnicos a situaciones de la vida real.
  • Capacitarlos para tomar decisiones y resolver problemas.
  • Desarrollar en los estudiantes sus habilidades comunicativas.
  • Hacerlos responsables de su propio aprendizaje al tiempo que se les da una motivación para seguir estudiando y permanecer informado.



Ejemplo:

Hineas Gage de John Martin Marlow: uno de los estudios de caso más famosos proviene del ámbito médico y se trata de la historia de Phineas Gage, un hombre al que le atravesó la cabeza un pico de ferrocarril en 1848. Mientras trabajaba en un ferrocarril, se estalló una carga explosiva de forma anticipada, que envió una barra de ferrocarril que le atravesó la cabeza. Aunque sobrevivió a este incidente, perdió el ojo izquierdo. Sin embargo, se estudió a Phineas Gage ampliamente a lo largo de los años debido a que sus experiencias tuvieron un impacto significativo y permanente en su personalidad. Esto sirvió como estudio de caso porque su lesión demostró que las distintas partes del cerebro tienen funciones distintas.

Kitty Genovese y el efecto espectador: este es un estudio de caso trágico que trata del asesinato de Kitty Genovese, una mujer atacada y asesinada en Queens, Nueva York. Asombrosamente, aunque numerosos vecinos vieron la escena, nadie llamó para pedir ayuda porque supusieron que otra persona lo habría hecho. Este estudio de caso contribuyó a definir el efecto espectador, que es cuando una persona no interviene durante una emergencia porque hay otras personas alrededor.

Henry Molaison y el estudio de la memoria: Henry Molaison perdió la memoria y sufría amnesia debilitante. Sufrió epilepsia infantil y los profesionales médicos intentaron extirparle la parte del cerebro que provocaba sus ataques. Le extirparon una parte del cerebro, pero le quitó por completo la capacidad de conservar recuerdos. A pesar de que siguió viviendo hasta los 82 años, siempre se vio forzado a vivir en el momento presente, ya que era totalmente incapaz de formar nuevos recuerdos.


                                            

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