Investigación

 

Investigación


Autores como Ander-Egg (1992) afirman que la investigación es: Un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad.

"La investigación puede ser definida como una serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a través de una serie de operaciones lógicas, tomando como punto de partida datos objetivos."(Arias G.,1974:53) 

"La investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad...-una búsqueda de hechos, un camino para conocer la realidad, un procedimiento para conocer verdades parciales,-o mejor-, para descubrir no falsedades parciales."(Ander-Egg, 1992:57).


Inventor:

Se debe dar a René Descartes. En su libro "Discurso del Método" cuya lectura recomiendo ampliamente, casi debería ser de lectura obligatoria en el instituto, Descartes explica que no existen verdades universales, no existes verdades incuestionables, todo puede ser puesto en duda, en realidad todo debe ser puesto en duda. Si es verdad entonces se demostrará con hechos y si es mentira se desechará.

Así Descartes lo pone en duda todo y si no es capaz de demostrarlo entonces es mentira. Por dudar de todo duda hasta de su propia existencia. Si no es capaz de demostrar que existe entonces es que no existe. Pero dudar es una forma de pensar y solo un ser que existe puede pensar, por tanto concluyó "dudo, luego existo". Esta frase se ha alterado con el tiempo a "pienso, luego existo" que en esencia es lo mismo.

En pocas palabras, él creo la base del método científico moderno que es "Pruébelo o cállese"


Objetivos:

  • Pretende recoger, describir y/o analizar información para explorar características de las variables y así aportar, con los resultados obtenidos, a futuros estudios.
  • La generación de conocimiento, a través de la producción de nuevas ideas; y la solución de problemas prácticos.



Ejemplos:






No hay comentarios.:

Publicar un comentario